Tips para un embarazo consciente

Por Delfina de Achával

| 26/02/2021 |

Como Doula, tengo especial pasión por el embarazo. Les comparto 4 sugerencias que valoro mucho

¡DESACELERÁ! El embarazo es una oportunidad para bajar unos cambios. Dedicate tiempo A VOS MISMA y a tu autocuidado. Cuando llegue el bebé, no vas a parar. Las palabras de Thich Nhat Hanh fueron mi mantra de embarazo y maternidad: “Sonreí, respirá y andá más despacio.” Tu cuerpo y tu bebé te lo agradecerán.

SÉ FLEXIBLE. En el embarazo podés investigar sobre muchas cosas: el tipo de parto, el médico, dónde vas a tener tu bebé; es muy importante. Pero también debemos reconocer y aceptar que muchas veces las cosas no suceden de acuerdo al plan. No olvidemos que hay otro ser dentro de la panza, el bebé, que tiene sus propias maneras, y a veces no son las que “esperamos”. Por lo cual, sugiero que cuando llegue algo “inesperado”, en lugar de resistirlo, sentate, respirá, y después, si te sale, soltalo. Sólo desde la aceptación genuina de lo que está pasando podemos hacer algo diferente para el bienestar de los dos.

DORMÍ BIEN. Éste es un gran desafío. Si cultivás el hábito de dormir bien de noche y hacés siestas breves (o no tanto) durante el día, probablemente este hábito se conserve hasta después del nacimiento. También podés usar meditaciones. En lo personal, la meditación que AMO para el embarazo es el escaneo corporal. Muchas veces el simple acto de sentir el espacio entre las cejas puede ayudar a que todo nuestro rostro se abra y suavice.

DEJÁ QUE LO QUE TE HAGA BIEN SE AJUSTE A TU BEBÉ. Tu práctica de meditación, deporte o hobby inevitablemente van a cambiar cuando tu bebé llegue. Lo que antes eran 2 horas diarias, pueden terminar siendo 10 minutos durante la primera siesta del bebé. Quizá pase un tiempo hasta que puedas retomar. Pero tomate ratitos para las cosas que te hacen bien todos los días. Hace una gran diferencia en tu nivel de energía, tu paciencia y tu habilidad para lidiar con tu bebé (y con todos los demás) de una forma más positiva y consciente.

Si estás embarazada, tenelo presente. Si tenés una embarazada cerca, ¡arrobala en comentarios! Y si ya sos mamá, compartí tus tips en comentarios.

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: