...

Tenemos que devolver la capa

Por Delfina de Achával

| 14/05/2024 |

Por el Día de la Madre quiero compartirles un poema de la artista y poeta @cleowade llamado “Devolví la capa”. Si bien está escrito en inglés, se podría traducir así:

“Él continúa llamándome supermujer
lo dice como un cumplido,
pero supermujer no es
una persona real.
Cuando sos supermujer,
no llegás a ser humana”.

La mayoría de las madres vivimos sintiendo que deberíamos ser superheroínas (y actuando como si lo fuéramos). Nos ocupamos de todo, todo lo podemos, estamos en múltiples lugares y temas a la vez. Y sí, a veces termina el día, miramos todo lo que hicimos y no entendemos cómo fuimos capaces de lograr tanto.

Pero el costo es claro: estamos agotadas física, mental y emocionalmente. Y entonces explotamos ante el siguiente “¡mamá!” que escuchamos desde algún rincón de la casa.
Ser superheroínas no es el camino. Tenemos que ser humanas, con las vulnerabilidad e imperfección que eso implica. Para poder descansar también en nuestra pareja, para que nuestros hijos entiendan que no siempre podemos, y que no es motivo de frustración sino momento de acompañarse. Para no cargar con la culpa más ridícula del mundo: la de habernos lanzado a la utopía de ser madres perfectas.

Deseo que en los próximos dibujos nuestros hijos nos dibujen sin capa. Y para eso, necesitamos de una sociedad (y una voz interior) en dónde todas podamos ser menos superheroínas y mucho más vulnerables y humanas.

¡Feliz día para todas!

Abrazo, Delfina

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: