Por el Día de la Madre quiero compartirles un poema de la artista y poeta @cleowade llamado “Devolví la capa”. Si bien está escrito en inglés, se podría traducir así:
“Él continúa llamándome supermujer
lo dice como un cumplido,
pero supermujer no es
una persona real.
Cuando sos supermujer,
no llegás a ser humana”.
La mayoría de las madres vivimos sintiendo que deberíamos ser superheroínas (y actuando como si lo fuéramos). Nos ocupamos de todo, todo lo podemos, estamos en múltiples lugares y temas a la vez. Y sí, a veces termina el día, miramos todo lo que hicimos y no entendemos cómo fuimos capaces de lograr tanto.
Pero el costo es claro: estamos agotadas física, mental y emocionalmente. Y entonces explotamos ante el siguiente “¡mamá!” que escuchamos desde algún rincón de la casa.
Ser superheroínas no es el camino. Tenemos que ser humanas, con las vulnerabilidad e imperfección que eso implica. Para poder descansar también en nuestra pareja, para que nuestros hijos entiendan que no siempre podemos, y que no es motivo de frustración sino momento de acompañarse. Para no cargar con la culpa más ridícula del mundo: la de habernos lanzado a la utopía de ser madres perfectas.
Deseo que en los próximos dibujos nuestros hijos nos dibujen sin capa. Y para eso, necesitamos de una sociedad (y una voz interior) en dónde todas podamos ser menos superheroínas y mucho más vulnerables y humanas.
¡Feliz día para todas!
Abrazo, Delfina