¿Qué es la psicoterapia cognitiva?

Por Delfina de Achával

| 11/09/2020 |

Hoy les quiero contar sobre el modelo de psicoterapia con el que trabajo. Gran parte de mi formación fue como psicóloga con orientación cognitiva de adultos y familias en @fundacionaigle @ackermanninstituteoffamily y @fleni_oficial a quienes estoy eternamente agradecida. Luego fui sumando formaciones de terapias de tercera generación, como Mindfulness en la @socmindfulness y @mindfulbirthing. Como mi esencia es trabajar en equipo SIEMPRE, hoy quiero invitar a @lic.eugenialopezruiz, colega con quien compartimos nuestra visión y línea de trabajo, para tejer juntas esta trama.

¿Qué es la Psicoterapia Cognitiva? Es un modelo de abordaje psicológico. Sus principales características son:

➡️Es un tratamiento CIENTÍFICO: sus procedimientos e intervenciones se enmarcan dentro de las psicoterapias basadas en evidencia (PBE). Se posiciona como el enfoque con mayor respaldo y validez científica en el tratamiento de la mayoría de los fenómenos psicopatológicos.
➡️ Trabaja por OBJETIVOS: al inicio del proceso se fijan, junto con el paciente, metas a alcanzar en pos de su bienestar.
➡️ Está centrada en el PRESENTE: se promueven cambios en los problemas que aquejan HOY.
➡️ Tiene un gran componente PSICOEDUCATIVO: se le explica al paciente las características de su malestar.
➡️ Es ACTIVA y COLABORATIVA: el profesional pregunta, contesta, sugiere y el paciente crea los cambios posibles. Ninguno tiene un rol superior.

¿Qué le aporta el Modelo Integrativo? Se constituye en un marco teórico conceptual más amplio, elaborado, en revisión constante y SUPERADOR.

¿Cuáles son las características de un terapeuta de esta línea?
En su libro “La integración en Psicoterapia” Héctor Fernández Álvarez (@fundacionaigle) y Roberto Opazo Castro describen un perfil de profesional integrativo, caracterizado por flexibilidad, apertura, acción, empatía, manejo de complejidad, actualización constante, y fuerte interés por la investigación.

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: