Cuidá tu cerebro

Por Delfina de Achával

| 27/12/2023 |

Vamos cerrando el año, empiezan los balances y planteo de objetivos para el 2024. Y qué mejor manera de hacerlo que revisando cómo está nuestra salud cerebral. La realidad es que pocos órganos del cuerpo se han estudiado más que el cerebro. Y, sin embargo, todavía somos muy poco conscientes de su cuidado.

Seguro que de chica/o te enseñaron a lavarte los dientes, ¿pero te enseñaron cómo cuidar tu cerebro? Casi seguro que no. De hecho, una encuesta reciente reveló que sólo el 8% de la población considera que sabe cómo hacerlo.

¿Por qué es más importante cuidar el cerebro que otros órganos? Según explica el doctor @soyalvarobilbao en el libro “Cuida tu cerebro… y mejora tu vida”, el punto más crucial es que las neuronas, las células cerebrales, nos acompañan toda la vida. Mientras las células del resto de los órganos del cuerpo se renuevan en el tiempo (algunas en 2 semanas, otras en 15 años), las neuronas que nos permiten leer y entender este posteo son las mismas que lo harán cuando tengamos 35, 60, 70 o quien dice 100 años.

Pero el tiempo pasa, y si no aprendemos a cuidarlo, se estima que casi el 40% de las personas desarrollará algún tipo de enfermedad cerebral grave. Además, un cerebro cuidado puede ayudar a ser más felices, porque nos dará confianza, agilidad mental y una memoria resistente.

¿Querés saber qué tan cuidado está tu cerebro? Te invito a realizar el breve test que comparto en historias, extraído del libro del doctor Bilbao. Puede ayudarte a descubrir en qué estado estás, pero sobre todo qué podrías hacer para mejorarlo.

¡Los y las leo en comentarios a ver qué tal les fue en el test! ¡Y espero que les sea útil para arrancar por algún objetivo concreto y realista!

Abrazo fuerte,
Delfina

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: