El cerebro en nuestras manos – parte 1

Por Delfina de Achával

| 23/10/2020 |

Estamos en momentos álgidos, saturados de esta nueva vida que nos impuso la pandemia. Hoy quiero contarles sobre el modelo de Daniel Siegel, médico especialista en Mindfulness. Como parte de su trabajo, integra el mundo de la neurociencia, la crianza y Mindfulness, y creó un modelo sobre cómo evoluciona y funciona nuestro cerebro, y cómo afrontar de la mejor manera cierto tipo de crisis por la que cualquier niño o adulto puede pasar.

En este modelo del “Cerebro Triuno” nos enseña que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos: el reptiliano, el límbico o mamífero, y el neocortex. Y lo hace de forma muy didáctica, mostrándolo en la palma de nuestra mano.

➡ CEREBRO REPTILIANO: es el primero que se formó y está compuesto por el tronco del encéfalo y médula espinal. Proporciona todas las funciones AUTOMÁTICAS en nuestro cuerpo: respiración, latido del corazón, temperatura corporal, etc. Nos brinda las respuestas automáticas que nos relajan o nos ponen en alerta y nos preparan para la acción frente a un estresor.

➡ CEREBRO MAMÍFERO: es el segundo cerebro más evolucionado, en donde se aloja el sistema límbico, encargado de nuestras emociones y diferentes aspectos de la memoria y de las relaciones con otros seres vivos. Lo interesante es que trabaja junto con el cerebro reptiliano en nada más y nada menos que la REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES, y en estos dos cerebros NO media el pensamiento; son pura emoción y SUPERVIVENCIA.

➡ NEOCORTEX o corteza cerebral: la parte más evolucionada de nuestro cerebro, que cubre físicamente el sistema límbico y parte del tronco del encéfalo. Es la última en aparecer tanto en la línea evolutiva como en el cerebro del embrión, e incluso la única parte del cerebro que madura fuera del útero de la madre, y además es la parte más desarrollada en los humanos. Y sus funciones son exclusivamente humanas: el procesamiento del mundo exterior y el que hace posible que PENSEMOS, RAZONEMOS y REFLEXIONEMOS.

En la parte 2 hablamos sobre cómo integrar nuestro cerebro frente al estrés.
#DelfiRecomienda Lecturas de Daniel Siegel “Cerebro y Mindfulness”, “El cerebro del niño”

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: