...

El juego beneficia a nuestro cerebro

Por Delfina de Achával

| 01/04/2022 |

Hoy quiero compartir con ustedes un tema que me encanta: la importancia de tener momentos de juego.
 
¿Sabían que el juego ayuda al desarrollo de nuestro cerebro? ¡Sí! Algo que puede resultar tan simple como dedicar tiempo a jugar puede ser tan importante para nuestro crecimiento y nuestro bienestar.
 
Estudios han demostrado que jugar estimula las áreas del cerebro en las que nuestros nervios se desarrollan, nuestras emociones se procesan y las decisiones ejecutivas tienen lugar.
 
Además, se demostró que el juego está relacionado con el desarrollo del lóbulo frontal del cerebro, que es donde generamos acciones cognitivas como discriminar información, planificar el futuro y organizar nuestros pensamientos y emociones.
 
Qué importante suena esto, ¿no? ¿Y qué quiere decir, en definitiva? Que durante el juego, nuestro cerebro es moldeado.
 
Así que este mes los y las invito a incorporar el juego en su día a día. El juego no es algo destinado solamente a los más chicos. Es necesario que los adultos también encontremos espacios de juego. Cada uno lo hará en las actividades que más disfrute: haciendo jardinería, pintando, a través de un juego de mesa, creando algo con las manos, y la lista sigue.
 
Lo importante es que cumpla con estas características:
– Que el propósito sea simplemente jugar
– Que el juego sea voluntario y colaborativo
–  Que sea atractivo y placentero
–  Con improvisación y sin una estructura rígida
– Que nos ayude a fluir y perder la noción del tiempo
–  Y genere en nosotros el deseo de seguir jugando.
 
¿Se animan a incorporar un poco de juego en sus vidas?

#juegosdemesa #brainhealth #cerebrosaludable #mentepositiva

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: