Introducción a Neurociencia

Por Delfina de Achával

| 06/02/2020 |

Llegué al mundo de la neurociencia hace ya más de 20 años. A mis jóvenes 16 años sufrí una convulsión cerebral, el mismo año que venia atravesando un duelo muy profundo por la muerte inesperada de mi mejor amiga. Casi sin darme cuenta, frente a una de las mayores crisis de mi vida, despertaba en mí una enorme 𝐩𝐚𝐬𝐢𝐨́𝐧 por conocer los misterios del órgano más complejo del universo: 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐫𝐞𝐛𝐫𝐨.


Ese momento de inflexión me llevó a tomar dimensión del poder de nuestras 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 sobre nuestros 𝐩𝐞𝐧𝐬𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 y nuestro 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨. Y también me ayudó a comenzar a pensar sobre el costo físico, mental y emocional del 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞́𝐬 𝐲 𝐝𝐨𝐥𝐨𝐫 en nuestras vidas.

Mi tan querido FLENI dónde algún día llegué como paciente, años más tarde me abrió las puertas como profesional de la salud  para quedarme trabajando muchos años. Y fue allí en dónde me formé como neuropsicóloga y psicóloga cognitiva con pacientes con desórdenes mentales severos como la esquizofrenia. También, junto al apoyo de una beca de CONICET y la Facultad de Medicina (UBA) logré mi tan deseado Doctorado en Salud Mental entre otras tantas experiencias y amistades que quedarán para siempre en mi corazón.

Siento una gran necesidad de aportar mi granito de arena para que la 𝐧𝐞𝐮𝐫𝐨𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 llegué a nuestra 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐭𝐢𝐝𝐢𝐚𝐧𝐚. De 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐣𝐨 para que todos podamos tener acceso a este mundo tan misterioso y maravilloso a la vez.

Por eso elegí crear este espacio, para que de una manera simple y cercana podamos conocer juntos cómo nuestro cerebro influye en nuestra vida y nuestras relaciones.


Bienvenidos!

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: