Cuando somos mamás, nos convertimos en una especie de paraguas que protege a nuestros hijos de las inclemencias de la vida. Y somos capaces de soportar todas las tormentas. Esto es sobre todo verdad durante el embarazo, cuando literalmente somos su hogar y refugio. Pero en ese momento tan vital, ¿quién nos cuida a nosotras?
Acá es donde entra la doula, este rol que tanto me apasiona de mi trabajo. Si, para las que aún no lo saben, también acompaño en mi consulta presencial y online (para las que están lejos) a mujeres embarazadas y puérperas como psicóloga y doula especializada en Mindfulness.
¿Y qué hacemos las doulas? Según la experta Susan Ross, la doula es una madre para la madre. Se trata de una mujer especializada en temas de maternidad, embarazo, parto y puerperio que cuenta con información y técnicas fundamentales para ese momento tan único. Por ejemplo, la doula sabe qué masajes realizar, sabe de musicoterapia y aromaterapia, de meditaciones o ejercicios de mindfulness para el embarazo y posturas para el parto, entre otros conocimientos que marcan la diferencia en cómo transitar ese tiempo.
Y aunque no somos magas, logran resultados sorprendentes. Por ejemplo, reducir las cesáreas a un 50% y el tiempo de trabajo de parto en un 25%. También disminuir el uso de analgésicos y la utilización de fórceps en un 40%. Y después del nacimiento, su presencia mejora la lactancia y la relación madre-bebé.
Nos entrenamos con el conocimiento -y la empatía- para brindar una contención única, esa que puede hacer que toda mamá se sienta acompañada y segura en su rol, por más nuevo que sea.
No se trata de ayudar con el niño ni de ofrecer buenos consejos, sino de algo mucho más importante: acompañamos a esa madre a zambullirse en el universo sutil e invisible del recién nacido. Como bien dice Ross, maternamos a la madre, para que ella pueda hacer lo mismo con su hijo, confiando en sus elecciones y decidiendo entonces según sus más íntimas creencias.
Si tenes ganas de saber más sobre mi acompañamiento en este fabuloso mundo, escribinos mensaje por WhatsApp (Mensajes) o conocé más en mi web www.delfinadeachaval.com/maternidad