Llegó marzo y podemos decir que oficialmente empezó el año.
La página en blanco suele tener ese doble efecto de llenarnos de esperanzas y proyectos, por un lado, y abrumarnos por el otro.
Por eso, hoy les traigo un concepto sueco que me encanta, y que me parece clave recordar en este nuevo inicio: F I K A.
¿Qué es Fika (fee-ka)? Una pausa durante la jornada para tomar un café con colegas, la pareja, amigos, o la familia, usualmente acompañado de algo dulce (en Suecia suele ser el famoso Cinnamon Roll).
Me encanta este concepto, tan simple y tan enriquecedor. Muchas veces hablamos de la importancia de tomarnos pausas, de generar pequeños hábitos que ayuden a nuestro bienestar diario. Y Fika es una manera de hacerlo.
Y me parece muy interesante cómo la concepción de café cambia en Suecia con respecto a otras culturas. Hay países en donde el café es “on the go” (para llevar), y se consume como un shot de energía para poder seguir a toda velocidad. Pero para la sociedad sueca es todo lo contrario. Se trata de frenar, de encontrarnos con otros, o con nosotros/as mismos/as, y de saborear el momento. Para luego seguir con una mente fresca y descansada.
De hecho, un estudio de MIT demostró que las personas que se toman 2 ó 3 pausas en la jornada laboral para interactuar con sus colegas, cuentan con un 10% y hasta 15% más de productividad. ¡Realmente una mente productiva no es la que vive a mil, sino la que puede encontrar serenidad en su día a día!
Así que, en este querido marzo, las y los invito a adoptar momentos Fika, pequeños encuentros de café.
¿Se animan a un #DesafioFika de pausas diarias?