Fika (Suecia): la pausa del café

Por Delfina de Achával

| 09/03/2022 |

Llegó marzo y podemos decir que oficialmente empezó el año.

La página en blanco suele tener ese doble efecto de llenarnos de esperanzas y proyectos, por un lado, y abrumarnos por el otro.

Por eso, hoy les traigo un concepto sueco que me encanta, y que me parece clave recordar en este nuevo inicio: F I K A.

¿Qué es Fika (fee-ka)? Una pausa durante la jornada para tomar un café con colegas, la pareja, amigos, o la familia, usualmente acompañado de algo dulce (en Suecia suele ser el famoso Cinnamon Roll). 

Me encanta este concepto, tan simple y tan enriquecedor. Muchas veces hablamos de la importancia de tomarnos pausas, de generar pequeños hábitos que ayuden a nuestro bienestar diario. Y Fika es una manera de hacerlo.

Y me parece muy interesante cómo la concepción de café cambia en Suecia con respecto a otras culturas. Hay países en donde el café es “on the go” (para llevar), y se consume como un shot de energía para poder seguir a toda velocidad. Pero para la sociedad sueca es todo lo contrario. Se trata de frenar, de encontrarnos con otros, o con nosotros/as mismos/as, y de saborear el momento. Para luego seguir con una mente fresca y descansada.

De hecho, un estudio de MIT demostró que las personas que se toman 2 ó 3 pausas en la jornada laboral para interactuar con sus colegas, cuentan con un 10% y hasta 15% más de productividad. ¡Realmente una mente productiva no es la que vive a mil, sino la que puede encontrar serenidad en su día a día!

Así que, en este querido marzo, las y los invito a adoptar momentos Fika, pequeños encuentros de café.

¿Se animan a un #DesafioFika de pausas diarias?

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: