...

5 pautas de bienestar en la pareja

Por Delfina de Achával

| 01/09/2022 |

Cuando todo va bien en nuestra pareja, lo que sucede es magia.  Pero cuando las cosas van mal, puede volverse un campo de batalla. 

Es importante hablar de esto para derribar mitos de la “pareja ideal”, que causa sufrimiento. No hay manuales, sino relaciones REALES. Y cada pareja debe encontrar su propia manera de conectar desde el corazón.

Arnaud Desjardins nos enseña 5 claves para vivir el bienestar en pareja. 

  1. QUE SEA FÁCIL, QUE FLUYA. Algunas veces nos encontramos en parejas en que todo es complicado. Podemos ajustar ciertas cosas, pero no debe ser una norma. Es más fácil juntarnos con personas con un estilo afectivo afín al nuestro, para no caer en un desgaste eterno.

2. NO SER DEMASIADO DIFERENTES. La compatibilidad de una pareja descansa sobre la diferencia, pero es importante que la naturaleza de cada uno no sea demasiado distinta. No es imposible salvar esas diferencias, pero es clave trabajarlas. Es importante tener algo en común. Como bien me decía mi padre: “Para ciertas cosas, hay que comprar el pan en la misma panadería”, y me refiero a lo diario. 

3. SER COMPAÑEROS. Poder sentirnos amigos y acompañarnos en lo que nos va sucediendo es muy importante. Compartir nuestros intereses y diferencias. Es vital sentir que tenemos a alguien a nuestro lado que nos entiende y a quien entendemos. 

4. CONFIANZA PLENA EN EL OTRO. Es importante no tener la sensación de estar protegiéndonos o tener miedo del otro. Confiar es tener la certeza de que el otro quiere lo mejor para nosotros y no nos va a hacer daño. Si no, empezamos a tensionarnos y eso afecta nuestra relación. Esto no quiere decir que no vayamos a herirnos mutuamente en algún momento. Pero no será la norma.

5. EL DESEO DE QUE EL OTRO ESTÉ BIEN. Este punto es el más difícil de cumplir porque tiene que ver con amar al otro tal cual es. Se trata de encontrar la propia felicidad con la plenitud del otro. Cuando nos alegramos espontáneamente del bienestar del otro y hacemos lo que está en nuestras manos para que se produzca, sentimos una alegría potenciada.

¿Qué les parece lo que les comparto hoy? 

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: