...

Mindfulness Interpersonal

Por Delfina de Achával

| 17/11/2022 |

Claves para una buena conversación

¿Alguna vez les pasó de estar conversando con alguien y estar pensando en qué responder, más que en escuchar con atención lo que el otro está diciendo?

Muchas veces pasa que en vez de estar escuchando de forma presente lo que nuestro interlocutor está expresando, nuestra mente se adelanta a pensar en lo que vamos a responder. 

Reflexiono mucho sobre esto por dos razones. Por un lado, porque escuchar con atención me parece un gran ejercicio de Mindfulness, que nos ayuda y nos enseña a estar presentes. Y, por otro lado, porque la escucha atenta es CLAVE para nuestros vínculos.

Ser capaces de tener conversaciones en las que nos comuniquemos ida y vuelta con compromiso, atención y amabilidad es tan valioso para construir vínculos sanos y perdurables, en donde lo importante no sea tan solo decir lo que tenemos para decir, sino comunicarnos realmente.

Les comparto algunos consejos clave para que nuestras conversaciones sean espacios de comunicación fructíferos.

Escuchar con atención, sin tanto juicio y con curiosidad.

No dar consejos si el otro no los pide. A veces, solo necesita ser escuchado.

No mirar el celular mientras el otro habla; mostrar interés sincero.

Si queremos intervenir de alguna manera, podemos preguntar “¿Qué sentís sobre este tema? ¿Qué significa para vos? ¿Qué necesitás para sentirte mejor?”.

Al hablar, hacerlo en primera persona, y expresar de forma honesta y clara lo que necesito.

¿Cómo viven ustedes la comunicación con sus vínculos más cercanos?

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: