...

4 jinetes del Apocalipsis – La crítica

Por Delfina de Achával

| 18/03/2022 |

Hace varios años que soy terapeuta de parejas, y hoy quiero compartirles uno de mis mayores recursos a la hora de detectar el nivel de crisis que está atravesando una pareja. 

Esta herramienta tan simple y efectiva, creada por John Gottman (psicólogo experto en relaciones de pareja), se llama los 4 JINETES DEL APOCALIPSIS. 

Tiene que ver con detectar en qué medida están presentes alguno (o todos) de estos jinetes en una pareja. Se trata de pequeñas conductas (verbales o no) que, aunque muchas veces sean sutiles, pueden ser muy dañinas. 

¿Cuáles son?

1. LA CRÍTICA

2. LA ACTITUD DEFENSIVA

3. EL DESPRECIO

4. LA ACTITUD EVASIVA

Hoy vamos a profundizar en nuestro primer jinete: LA CRÍTICA. 

Este jinete tiene que ver con un ataque hacia la personalidad de nuestra pareja. Aparece cuando se resaltan aspectos generales de su forma de ser. Y muchas veces viene acompañado de los “nunca” y los “siempre”, que NO ayudan. 

Por ejemplo, “Nunca reconocés las cosas que hago por vos”, “Siempre tengo que estar rogándote una muestra de cariño”.

¿Y cuál es su ANTÍDOTO?

1. Transformar la CRÍTICA en QUEJA. 

2. Evitar los SIEMPRE y los NUNCA. 

3. Hablar en PRIMERA persona. 

La queja en lugar de la crítica apunta a poder expresar nuestro malestar sobre situaciones puntuales, SIN GENERALIZAR. Y hablar de lo que nos pasa a nosotros, en lugar de lo que el/la otro/a hace o deja de hacer. 

Por ejemplo, en vez de decir “Nunca soy prioridad en tu vida”, reemplazarlo por “Me encantaría que reservemos un día de la semana para almorzar juntos, me estoy sintiendo un poco sola y te necesito más cerca”. 

Entonces, les dejo este #Desafio4Jinetes para que puedan empezar a practicar: la próxima vez que discutan con su pareja, intenten identificar si aparece el jinete de la CRÍTICA, y si pueden empezar a transformarlo en QUEJA, eliminar las generalizaciones y hablar en primera persona. 

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar:

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.