Encontrando la belleza en el cambio

Por Delfina de Achával

| 31/10/2020 |

Por mucho que cambie el mundo, hay cosas que siguen igual. Los invito a observar a la naturaleza con ATENCIÓN. A notar su RITMO y sus CICLOS. Una vez leí que los japoneses valoran mucho la fragilidad de la belleza de la flor del cerezo. Dicen que en ellas pueden ver “lo efímero de la vida”. Y así lo siento cuando su explosión sutil me conmueve en cada inicio de la primavera. Año tras año me lleno de asombro cuando, de forma casi imperceptible, el capullo se vuelve flor en un suspiro y explota. Y luego de su plenitud máxima, en menos de una semana (sí, una vez más, la IMPERMANENCIA en la vida) comienza a perder sus pétalos y dar lugar a los frutos. Y así sigue el ciclo una y otra vez.

Seguramente se preguntarán a qué quiero llegar con todo esto. Mi reflexión personal de este mes tiene que ver con que en este momento de mi vida necesito RECORDARME la BELLEZA que hay en el CAMBIO, y CONFIAR en que TODO en nuestra vida es parte de en un flujo constante y perfecto, estemos o no “de acuerdo” con ello.

Ya me lo mostraban los isleños de Ibiza en mis años de infancia, y me lo recordaba @katenorthrup en su bestseller DO LESS: la VIDA está regida por CICLOS. Toda la naturaleza tiene un ciclo y nosotros somos parte de ella: la luna, las estaciones, las plantas, las mujeres, TODO. Y depende de nosotros conectar y fluir con ese ciclo desde la CURIOSIDAD, el ASOMBRO y la APERTURA, o resistirnos a ello con gran esfuerzo y desgaste físico y emocional. Un Maestro Zen dijo “Una mente sutil acepta el cambio y no se apega al pasado. En vez de lamentarse por el cambio, sabe ver en él una belleza y una esperanza renovada”

Así estoy este mes, entendiendo que lo único constante en la vida es el cambio. Invitándome a respirar y ver la belleza en ese cambio también cuando surgen en mí el miedo, la incertidumbre o la ansiedad. Poder ver esa BELLEZA COLATERAL, que siempre está junto con los grandes cambios y duelos de nuestra vida. Dicho esto, me siento más liviana, y así es la vida a la que quiero aspirar. ¿Y vos?

#DelfiRecomienda
Libro: “Do Less”, @katenorthrup
Película: “Primavera, verano, otoño, invierno… y otra vez primavera”

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: