Introducción a Psicoterapia

Por Delfina de Achával

| 10/02/2020 |

Desde muy chica me sentí conectada con los demás. Siempre empaticé especialmente con quienes atravesaban momentos de tristeza o de dolor. Y también así de fuerte eran mis ganas de ayudarlos. Esa extrema 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐞𝐦𝐩𝐚𝐭í𝐚 también tenía sus costos. Con sólo 6 años experimente las consecuencias de no poder expresar mis propias emociones, y apareció vitiligo en mi piel (despigmentación asociada al sistema inmune y estrés emocional).

A medida que fui creciendo, tuve que aprender a poner 𝐥𝐢́𝐦𝐢𝐭𝐞𝐬 sanadores como muchas veces los llamo con mis pacientes, porque entendí que mi 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨 es clave para mi 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 y el de los que me rodean. Estoy convencida que lo que decidió mi camino como psicoterapeuta fue remontarme a esa niña con una gran deseo de 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐲 𝐚𝐥𝐢𝐯𝐢𝐚𝐫 𝐚𝐥 𝐨𝐭𝐫𝐨, y de esa forma, también a mi misma.

Mis primeros pasos en la psicoterapia fueron en la Fundación Aigle en donde gracias al Modelo de Integración en psicoterapia creado por el Dr. Héctor Fernández Álvarez y su tan generoso equipo comencé a formarme como terapeuta de adultos y familias. Gracias al trabajo en red pude ir abriéndome camino e incorporar también otras terapias de tercera generación como el Mindfulness en mi modelo de trabajo.

Hoy, mi deseo de 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐦𝐚́𝐬 sigue intacto en cada encuentro con mis pacientes. Y siento un profundo deseo que todo lo que sé, atraviese el consultorio y pueda conectar con ustedes que me leen, o con quienes buscan herramientas para sentirse bien con sus familias, sus seres queridos, pero por sobre todas las cosas, consigo mismos.

Espero que lo disfruten! Bienvenidos

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: