Me han escuchado hablar de mi pasión por las psicoterapias de la “tercera ola” o “tercera generación”. ¿De qué se tratan?
Este tipo de psicoterapias son un conjunto de abordajes psicológicos bastante “nuevos” en la historia de la Psicología, que surgieron en el contexto de las terapias de la CONDUCTA. Y están basadas en la evidencia científica, que ME ENCANTA. Algunas son:
➡ ACT: Terapia de Aceptación y Compromiso
➡ DBT: Terapia Dialéctico Comportamental
➡ MBCT: Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness
➡ FAP: Terapia Analítico Funcional
➡ IBCT: Terapia Integral de Pareja
Algunas de sus características diferenciales
➡ Terapias de corte CONTEXTUAL: se enfocan el contexto de los eventos psicológicos (emociones, pensamientos, sensaciones físicas) en lugar de tomar como objetivo el contenido, validez, intensidad o frecuencia de tales eventos. El foco no está en cambiar el contenido de lo que pensamos o sentimos, sino en enfatizar el cambio de la percepción y relación con esas experiencias.
➡ Gran importancia a la EXPERIENCIA: las intervenciones apuntan que el individuo viva y experimente de forma abierta y curiosa lo que le sucede.
➡ Foco en los PROCESOS DIALÉCTICOS dentro del curso de la terapia: tomar distancia del pensamiento como proceso mental, aceptar y explorar el self relacionado con los valores que guían a cada uno hacia una vida más significativa.
➡ En algunos casos como en ACT, MBCT y DBT se incluyen cuestiones ligadas a la TRASCENDENCIA y la ESPIRITUALIDAD a través de practicas como Mindfulness.
Un abrazo, Delfina.