...

Ser madre, ¿cómo me cuido a mi misma?

Por Delfina de Achával

| 17/09/2021 |

Estos días estuve pensando mucho en la maternidad… En este desafío tan grande que tenemos de ser madres y mujeres, y también hacedoras, profesionales, o emprendedoras. Cuánta cosa, ¿no? Y me surge esta pregunta: ¿cómo nos auto-cuidamos como madres y mujeres? ¿Qué exigencias nos ponemos a nosotras mismas?

Hace poco, en un vivo que hicimos junto a @disciplinapositivaargentina, una oyente traía la idea sobre “sacarnos el traje de mujer maravilla”. ¡Y me pareció tan clara y real! Cuántas veces nos desesperamos por tener todo bajo control, por ser lo que nosotras creemos que es “la madre perfecta”, o “la mejor mamá”. Y quizás hasta nos frustramos al compararnos con otra mamá del cole. ¡Qué agotador! ¿No?

Por eso creo que AUTO-CUIDARNOS como madres y mujeres tiene que ver con dejar ir de a poco esa vara perfeccionista. Lo perfecto no existe, porque lo que es perfecto para una, puede no serlo para otra.

Desde ya, querer superarse a una misma está bien. Lo que no recomiendo es poner la atención en “lo que me falta para ser la madre perfecta”, porque esto no nos permite vivir una maternidad plena. Seamos más AUTOCOMPASIVAS como madres, y hablémonos a nosotras mismas con BONDAD.

Y en esa misma línea, pienso que es importante que nos dejemos ayudar por los demás, y que podamos apoyarnos en NUESTRA RED. Salirnos de la idea de que la maternidad es algo que depende 100% de nosotras, o que nadie va a hacerlo mejor. Las invito a pensar en la importancia de todas las otras figuras, tanto para nosotras, como para nuestros hijos: padre, abuelos, tíos, maestros.

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: