...

Las actitudes de Mindfulness

Por Delfina de Achával

| 05/05/2024 |

Muchas veces me encuentro con pacientes o alumnos que me dicen “¿cómo empiezo a practicar Mindfulness? Me cuesta mucho vivir el hoy, con aceptación, amabilidad y sin juicios”. Y sí, ¡tienen razón! Comenzar a practicar Mindfulness, o atención plena, puede sonar fácil cuando lo vemos escrito en un libro o una frase, pero empezar a cultivar la consciencia momento a momento, sin prejuicios, es uno de los trabajos más difíciles para los seres humanos.

Uno de los componentes de la definición de Mindfulness tiene que ver con la ACTITUD con la que prestamos atención al momento presente de forma intencional. Y esa ACTITUD es importantísima para empezar (y también para seguir), porque nos lleva a la acción y por ende, al CAMBIO.

Hay 9 de estas actitudes que describió John Kabat Zinn en su libro “Vivir en plenitud las crisis”, que voy a ir explicando en diferentes posteos, porque siento que pueden ayudarte mucho en el día a día. Acá se las presento.

1. Mente de principiante
2. No juzgar
3. Aceptación
4. Dejar ir
5. Paciencia
6. No forzar
7. Confianza
8. Gratitud
9. Generosidad

La idea es que cuando las leas, sean como guía en tu vida cotidiana, con tus hijos, con tus padres, con tu pareja, con tus colegas en el trabajo. Es una forma de reforzar y profundizar las practicas de meditación que muchos ya venimos practicando. ¡Los espero en el próximo posteo de Mindfulness para explorar cada una juntos!

Lectura recomendada: “Siete cualidades de una vida plena en modo Mindfulness” de @javiercandarle

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: