Terapia de Aceptación y Compromiso

Por Delfina de Achával

| 08/12/2020 |

Hoy quiero contarles sobre un tipo de psicoterapia que me apasiona. Pilar Arana nos cuenta que ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) es un modelo terapéutico desarrollado por Steven Hayes, que surge de estudios en lenguaje y cognición, siendo un modelo avalado científicamente.

El modelo apunta a trabajar con la flexibilidad psicológica a través de la metáfora del Hexaflex, una figura geométrica que representa los 6 procesos psicológicos centrales para ACT:
➡ Aceptación
➡ Defusión del pensamiento
➡ Momento presente
➡ Yo observador
➡ Valores
➡ Acción comprometida hacia esos valores

¿Cómo se practica? Con la utilización de metáforas, ejercicios y prácticas para comprender cómo funciona la mente humana, y aplicar herramientas funcionales a una vida que valga la pena ser vivida para cada uno.
Un camino es apuntando a des-conceptualizar lo que nos pasa, es decir, sacar etiquetas. Otro, es acercarnos a la idea de contextualismo funcional, que es poner en el contexto de la EXPERIENCIA y no en el de las ideas aquello que esta sucediendo.
Un eje central es la referencia a las practicas contemplativas de diferentes tradiciones espirituales, como observar de forma consciente desde Mindfulness los procesos automáticos de nuestra mente.

Un yo observador nos permite ver las formas automáticas en que los pensamientos funcionan y elegir mejor cómo manejarnos con nuestros pensamientos.

Este modelo psicoterapéutico sólido científicamente, que contempla PROCESOS y no ETIQUETAS psicológicas. Y que lo hace desde una comprensión profunda del funcionamiento de la mente, con la idea de una vida VALIOSA como eje central y acercándonos a practicas CONTEMPLATIVAS ancestrales.

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: