Desconectar el piloto automático

Por Delfina de Achával

| 21/04/2021 |

Piensen a nuestra mente como aquellos autos que permiten el MODO MANUAL y el MODO AUTOMÁTICO. Los dos son útiles según el momento. Nuestra mente funciona igual: MODO AUTOMÁTICO -modo hacer- y MODO MANUAL -modo ser-. La clave de un buen viaje reside en saber discernir cuál usar en cada momento de nuestra vida.

Hoy quiero reflexionar sobre el modo AUTOMÁTICO o MODO HACER, muy útil para “efectivizar” procesos (ej. manejar un auto), resolver problemas o establecer hábitos en nuestra vida. Esta efectividad nos lleva a hacer cosas en piloto automático (que muchas veces se convierten en hábitos). Pero, ¿qué pasa cuando no sólo manejamos en piloto automático, sino que también comemos, tenemos relaciones sexuales o jugamos con nuestros hijos de este modo? No estamos PRESENTES en lo que estamos haciendo. ¿Y cuáles son las consecuencias?

➡MULTITASKING: creemos que hacer varias cosas al mismo tiempo nos hace más efectivos. Pero se demostró que en el multitasking terminamos haciendo la mitad en el doble de tiempo.
Propuesta: Mindfulness nos ayuda a volver a la monotarea, hacer sólo una cosa por vez y disfrutar de cada momento.

➡RUMIACION MENTAL: es un pensamiento constante, pesado, que en los estados de ánimo bajos aparece como una sensación angustiante, y en los más ansiosos, como un pensamiento perseverante e intrusivo. Se padece, ya que estamos permanentemente resistiendo estos pensamientos, con la sensación de “rueda empantanada”.
Propuesta: Mindfulness propone no resistir nuestros pensamientos, porque al querer evitarlos, persisten. Sino dejarlos aparecer sin aferrarnos a ellos, ni dejarnos tomar por las emociones que nos generan. Y entender que somos mucho más que eso.

Cada vez tenemos más roles y obligaciones que cumplir. ¡Pero contamos con herramientas! Mi taller de Mindfulness y Estrés nos invita a PARAR y observar con amabilidad todo lo que nos desborda y no nos deja PRIORIZAR lo importante en nuestra vida. ¡Los espero!

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: