Hoy quiero contarles sobre el tercer jinete del apocalipsis: EL DESPRECIO.
John Gottman, especialista en parejas, afirma que estos jinetes pueden darse a través de conductas evidentes o sutiles, que pueden ir minando nuestra relación de pareja. Es muy importante saber de ellos, así podemos detectarlos en nuestro vínculo y hacer algo al respecto antes de que arda Troya.
El desprecio es el primer jinete que debemos erradicar si está presente en nuestra pareja, porque es el más complicado 🫣. ¿Y cómo hacerlo? Fomentando una dinámica de APRECIO MUTUO, validando los aspectos positivos de la otra persona.
Ahora, lo interesante es… ¿cómo descifro si hay desprecio o no? La realidad es que no hay una sola forma de “despreciar” al otro; cada uno lo puede hacer de diferentes maneras.
Puede ser desde lo más explícito, a través de insultos cotidianos; hasta formas más sutiles, como el sarcasmo o escepticismo, en que un gesto muy sutil puede generar en el otro muchísimo malestar. Ejemplos de esto son levantar las cejas, poner los ojos en blanco, no mirar a los ojos cuando nos están hablando. ¡Y ni hablar de la ironía! Piensen por un segundo cuántas veces somos irónicos/as con nuestra pareja, o a la inversa. ¡Y qué tóxico que es eso! ¿No?
No hay duda de que el desprecio es el jinete más peligroso, mucho más que la crítica o la actitud defensiva. Así que, si lo notan como un patrón en sus parejas, ¡ATENTI! Hagan el ejercicio de expresar qué cualidades SI admiran y valoran del otro, ya sea por escrito, o verbalmente. Sé que no es fácil cuando la negatividad se instala, pero en ese caso siempre pueden pedir ayuda.