Ser doula

Por Delfina de Achával

| 29/03/2021 |

Muchas veces me preguntan de qué se trata ser Doula. Es una palabra de origen griego, que significa “alguien que sirve”. Las Doulas elegimos serlo por vocación, y la mayoría decidimos formarnos una vez que somos madres. 

¿Para qué sirve ser “douleada”? El embarazo es un momento de extremo crecimiento y vulnerabilidad. Entonces, entrar a este mundo acompañadas, ¡es siempre mucho mejor para salir fortalecidas y en nuestra mejor versión!

¿Cuándo puedo llamar a una Doula? La Doula acompaña a la madre y a la familia desde el embarazo, durante todo el trabajo de parto y en el post parto inmediato. Se puede consultar en cualquiera de estos momentos. La idea del puerperio es contener a la mamá para que se sienta segura en su rol. Su principal función es la de “maternar” a la madre para que ella pueda hacer lo mismo con su hijo. 

¿Cómo lo hacemos? Brindamos información para que cada mujer se sienta empoderada y pueda tomar las mejores decisiones desde su intuición y su conocimiento. Trabajamos con diferentes técnicas: masajes, musicoterapia, aromaterapia, ejercicios corporales para el embarazo, posturas para el parto, meditación o Mindfulness. 

La especialidad en que yo me he formado es en técnicas de Mindfulness. Se ha demostrado que Mindfulness para el embarazo: 

● disminuye el estrés y la ansiedad propios del embarazo, ya que niveles elevados de cortisol se han asociado a problemas de salud como nacimientos prematuros o tardíos, bajo peso en el nacimiento, entre otros;

● aumenta el bienestar, el entusiasmo y la autoestima;

● puede ser un tratamiento complementario para las mujeres con trastornos de ansiedad, ánimo o depresión;

● ayuda a cultivar la atención plena de forma de atender las sensaciones y manejar los miedos y las molestias del embarazo, y favorece a un parto más relajado.

Y cierro con esta frase de una de mis maestras en Mindfulness y Maternidad: “Mindfulness no te da la experiencia de parto que querés, sino que te ofrece una forma de enamorarte de la experiencia de parto que te fue dada”, Nancy Bardacke. ¿Qué les parece? ¿Tuvieron experiencias con Doulas en su vida? 

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: