“No juzgues todo lo que veas, ni te creas todo lo que oigas, ni hagas todo lo que puedas, ni digas todo lo que sepas, ni comas todo lo que tengas, ni le digas a nadie lo que hay dentro de tu corazón o tu cartera”. Refrán sueco
Estamos terminando el año. Un año de muchos desafíos, todavía atravesado por la pandemia. Seguramente cada uno/a vivió sus alegrías y sus momentos duros.
Y por eso hoy quería compartir con ustedes mi reflexión sobre este refrán sueco, que refiere a buscar aquella medida que es justa para cada uno/a.
¡Muy LAGOM! ¿No?
Lagom, la filosofía nórdica que nos invita a no ir a los extremos, “ni tanto, ni tan poco”, en definitiva, nos invita a reflexionar cuál es el estado ideal para cada uno/a. No se trata de buscar promedios estándar, porque la realidad es que cada persona es única y singular. Se trata de encontrar la medida JUSTA PARA MÍ.
Si me gusta asistir a reuniones sociales durante la semana, y el domingo quedarme en casa viendo películas y leyendo, está bien. Si disfruto de comer una hamburguesa, y al día siguiente prefiero optar por una ensalada, está bien. No hay una regla. Lo importante es que podamos buscar lo que nos hace bien a nosotros/as mismos/as.
Lagom me invita a tomar consciencia sobre cómo me siento y qué necesito. ¿Qué me gustaría hacer a mí? ¿Qué emoción estoy experimentando? ¿Cómo puedo encontrar el equilibrio en mi vida?
Terminando este 2021, los invito a reflexionar sobre qué puede ayudarlos a alcanzar un sano equilibrio en sus vidas, esa medida justa que los haga felices.