Existen varios MITOS en relación al mundo de la “TERAPIA” que me encantaría compartir con ustedes para ir derribando algunos miedos o fantasías personales que tal vez no sean tan así como creemos.
MITO 1: “Tengo que estar un poco “loco” o tener un “gran” problema para ir a terapia.”
Derribando mitos: déjenme contarles que la terapia puede ser muy útil para TODOS en algún momento de nuestra vida. Puede ayudarlos cuando estén confundido/as, un poco ansioso/as o simplemente con dificultades con la gente que los rodea o una crisis en su vida profesional. La psicoterapia puede ayudar cuando la vida se vuelve difícil, pero también puede hacer de nuestra vida algo mejor.
MITO 2: “Abrirle mi mundo privado a un total desconocido me resulta extraño, prefiero hablarle a un amigo.”
Derribando mitos: un amigo puede ayudar mucho pero no está entrenado para escuchar objetivamente. Hablar con personas que no estén involucradas emocionalmente en tu vida colabora a evitar juicios y expectativas que pueden limitar tus decisiones. Los terapeutas conocemos lo extremadamente rara que puede ser la mente humana, y no sólo no nos asusta, sino que nos motiva poder ayudar a otros.
MITO 3: “Tengo que hacer terapia por años para estar mejor. Y me va a costar una fortuna!”
Derribando mitos: según la psicoterapia integrativa, modelo con el que trabajo, la duración de la terapia esta determinada por múltiples factores y no necesariamente tiene que ser de larga duración. De hecho, la mayoría de los tratamientos con los que trabajo son de corta o mediana duración. Y en relación al costo, esto realmente depende del valor que le demos a este espacio en nuestra vida.
Para reflexionar: ¿qué ideas tenés sobre la psicoterapia?, ¿tuviste alguna de estas creencias?