La información es verdadera libertad

Por Delfina de Achával

| 09/09/2020 |

¿Han tenido experiencias de psicoterapia? ¿Cómo les resultó el momento de elegir el profesional? Cuando las personas deciden comenzar psicoterapia, algunas veces se preguntan “¿quién podría ser el/la terapeuta indicado/a para mí?”, “¿qué estilo me gustaría que tenga?”. Otras veces piden recomendación a seres queridos, buscan en Internet, o llaman a la obra social, pero sin cuestionarse demasiado.

Existen numerosos estudios científicos que muestran que, para que la PSICOTERAPIA sea EFECTIVA, es muy importante darle espacio a la elección del TERAPEUTA y el MODELO de abordaje psicológico que elijan en base a sus necesidades y posibilidades.

Les comparto algunas recomendaciones a tener en cuenta en una primera entrevista de psicoterapia.
– Pregunten al terapeuta sobre su marco teórico, su formación, su estilo de trabajo. Esto es CLAVE para poder elegir bien y va a influir directamente en la efectividad del proceso que vayan a comenzar.
– Registren todo aquello que involucre lo corporal, lo no verbal, lo emocional: ¿cómo me siento con esa persona?, ¿me brinda sensación de confianza?, ¿siento que me puede ayudar? Esto va a ser clave para generar lo que se llama una buena ALIANZA TERAPÉUTICA y confiar en el proceso.
– Recuerden que comenzar psicoterapia siempre es una ELECCIÓN MUTUA. Los terapeutas también elegimos a nuestros pacientes en base a una multiplicidad de factores que nos llevan a decidir si somos las personas indicadas para ayudarlos o si es necesario derivarlos a un colega🙂
.
La evidencia científica muestra que hay líneas de psicoterapia y estilos de terapeuta que son muy útiles para algunos tipos de tratamiento, pero no para otros. Así que es importante que, a la hora de comenzar este proceso, tomemos un ROL ACTIVO en nuestra búsqueda, seamos CURIOSOS, busquemos más de una opción, y elijamos de forma CONSCIENTE qué es lo mejor para nosotros. Démosle TIEMPO, pues se trata de un PROCESO; ¡no hay resultados mágicos!✨
.
Siempre tener INFORMACIÓN nos da LIBERTAD para elegir. Y si no la tenemos, es posible que perdamos tiempo, energía, dinero y posibilidades de lograr nuestros objetivos.

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: