¿Han tenido experiencias de psicoterapia? ¿Cómo les resultó el momento de elegir el profesional? Cuando las personas deciden comenzar psicoterapia, algunas veces se preguntan “¿quién podría ser el/la terapeuta indicado/a para mí?”, “¿qué estilo me gustaría que tenga?”. Otras veces piden recomendación a seres queridos, buscan en Internet, o llaman a la obra social, pero sin cuestionarse demasiado.
Existen numerosos estudios científicos que muestran que, para que la PSICOTERAPIA sea EFECTIVA, es muy importante darle espacio a la elección del TERAPEUTA y el MODELO de abordaje psicológico que elijan en base a sus necesidades y posibilidades.
Les comparto algunas recomendaciones a tener en cuenta en una primera entrevista de psicoterapia.
– Pregunten al terapeuta sobre su marco teórico, su formación, su estilo de trabajo. Esto es CLAVE para poder elegir bien y va a influir directamente en la efectividad del proceso que vayan a comenzar.
– Registren todo aquello que involucre lo corporal, lo no verbal, lo emocional: ¿cómo me siento con esa persona?, ¿me brinda sensación de confianza?, ¿siento que me puede ayudar? Esto va a ser clave para generar lo que se llama una buena ALIANZA TERAPÉUTICA y confiar en el proceso.
– Recuerden que comenzar psicoterapia siempre es una ELECCIÓN MUTUA. Los terapeutas también elegimos a nuestros pacientes en base a una multiplicidad de factores que nos llevan a decidir si somos las personas indicadas para ayudarlos o si es necesario derivarlos a un colega🙂
.
La evidencia científica muestra que hay líneas de psicoterapia y estilos de terapeuta que son muy útiles para algunos tipos de tratamiento, pero no para otros. Así que es importante que, a la hora de comenzar este proceso, tomemos un ROL ACTIVO en nuestra búsqueda, seamos CURIOSOS, busquemos más de una opción, y elijamos de forma CONSCIENTE qué es lo mejor para nosotros. Démosle TIEMPO, pues se trata de un PROCESO; ¡no hay resultados mágicos!✨
.
Siempre tener INFORMACIÓN nos da LIBERTAD para elegir. Y si no la tenemos, es posible que perdamos tiempo, energía, dinero y posibilidades de lograr nuestros objetivos.