Es un realidad: todos queremos estar-bien en nuestra vida. Y para eso, el único camino verdadero es comenzar a incorporar buenos hábitos en nuestro día a día. Pero, claro, esta es una de las tareas más difíciles para el ser humano. Y de las más frustrantes. Porque cada vez que queremos cambiar algo, ya ni arrancamos por el miedo a frustrarnos si no lo logramos. ¿Cómo es la mente, no?
En su libro “El futuro del bienestar”, el periodista @sebastiancampanario recopila algunas lecciones sobre cómo hacer que una cierta acción se convierta en un hábito, y por ende comience a aportar sus beneficios en nuestra vida. Acá van 5 que me parecieron especialmente iluminadoras:
Empezá de a uno: la mayor parte de los procesos de cambio de hábitos falla porque tendemos a hacer todo al mismo tiempo. No tiene sentido querer empezar a comer bien, ver menos pantallas y dormir temprano, todo en la misma semana. Es mejor elegir uno solo, y avanzar a medida que se van conquistando metas.
El contexto es fundamental: es mucho más probable que comiences a meditar si te armás un espacio agradable para hacerlo, o comenzás a hacerlo en grupo. Un buen tip para esto es tomar nota de aquello que “choca” con el hábito, para intentar removerlo (por ejemplo, la TV prendida o la música fuerte donde pensás meditar).
Encadenala a un hábito saludable que ya tengas: por ejemplo, ver un capítulo de una serie mientras pedaleás en la bicicleta fija. O practicar meditación justo después de tu desayuno saludable.
No cortes la cadena: si por alguna razón no pudiste mantener el hábito un día, no quiere decir que tengas que tirar la toalla. Podés retomar sin conflicto al día siguiente, porque lo importante es la suma de acciones y no tanto que sean estrictamente consecutivas.
Se obtiene lo que se repite: en este sentido, el éxito no es tanto una gran transformación como la suma de pequeños nuevos hábitos día tras día. Es como el interés compuesto en las inversiones: hacer algo el 1% mejor cada día equivale a mucho en el largo plazo.
Los próximos meses voy a traerles mucho contenido sobre Neurociencia y Hábitos Saludabes. En estos últimos años estuve estudiando el tema, y el 2023 fue un año en dónde llevé a la práctica mucho de los 5 tips que hablamos hoy.
Cuentenme en comentarios, ¿qué es lo que más les cuesta de CAMBIAR algo que no les hace bien por lo que sí, pero les cuesta mantener?