Piensen a nuestra mente como aquellos autos que permiten el MODO MANUAL y el MODO AUTOMÁTICO. Los dos son útiles según el momento. Nuestra mente funciona igual: MODO AUTOMÁTICO -modo hacer- y MODO MANUAL -modo ser-. La clave de un buen viaje reside en saber discernir cuál usar en cada momento de nuestra vida.
Hoy quiero reflexionar sobre el modo AUTOMÁTICO o MODO HACER, muy útil para “efectivizar” procesos (ej. manejar un auto), resolver problemas o establecer hábitos en nuestra vida. Esta efectividad nos lleva a hacer cosas en piloto automático (que muchas veces se convierten en hábitos). Pero, ¿qué pasa cuando no sólo manejamos en piloto automático, sino que también comemos, tenemos relaciones sexuales o jugamos con nuestros hijos de este modo? No estamos PRESENTES en lo que estamos haciendo. ¿Y cuáles son las consecuencias?
➡MULTITASKING: creemos que hacer varias cosas al mismo tiempo nos hace más efectivos. Pero se demostró que en el multitasking terminamos haciendo la mitad en el doble de tiempo.
Propuesta: Mindfulness nos ayuda a volver a la monotarea, hacer sólo una cosa por vez y disfrutar de cada momento.
➡RUMIACION MENTAL: es un pensamiento constante, pesado, que en los estados de ánimo bajos aparece como una sensación angustiante, y en los más ansiosos, como un pensamiento perseverante e intrusivo. Se padece, ya que estamos permanentemente resistiendo estos pensamientos, con la sensación de “rueda empantanada”.
Propuesta: Mindfulness propone no resistir nuestros pensamientos, porque al querer evitarlos, persisten. Sino dejarlos aparecer sin aferrarnos a ellos, ni dejarnos tomar por las emociones que nos generan. Y entender que somos mucho más que eso.
Cada vez tenemos más roles y obligaciones que cumplir. ¡Pero contamos con herramientas! Mi taller de Mindfulness y Estrés nos invita a PARAR y observar con amabilidad todo lo que nos desborda y no nos deja PRIORIZAR lo importante en nuestra vida. ¡Los espero!