Activá tu nervio vago

Por Delfina de Achával

| 19/04/2023 |

Como neurocientífica, cada día estoy más convencida de que el futuro de nuestra salud mental apunta hacia el conocimiento y el desarrollo de la calma y flexibilidad de nuestro sistema nervioso.

Hoy quiero presentarles al NERVIO VAGO. Los que estamos en el ámbito científico lo conocemos hace tiempo gracias a @stephenporges 

Y es por esto que quiero contarles porqué es TAN valioso activarlo y modularlo en nuestro día a día.

Para explicarles un poquito de neurobiología, el nervio vago es el más largo de los nervios craneales.

Una de sus principales funciones es REGULAR el sistema nervioso, a través de la comunicación del CUERPO con el CEREBRO. Es decir, le hace llegar a nuestro cerebro toda la información del cuerpo.

Y es super valioso para CALMARNOS y volver a nuestro EJE cuando estamos alterados, ansiosos o estresados.

¿Y cómo lo hace? El nervio vago se ocupa de contrarrestar la reacción automática frente a una amenaza, activando el sistema nervioso parasimpático que se encarga de la relajación, el descanso, la recuperación, la regulación de la frecuencia cardiaca y la respiración. Todas funciones claves para nuestro BIENESTAR.

Es decir, cuando el NERVIO VAGO estás activado:
✔️Baja la frecuencia cardíaca.
✔️Se apaga la respuesta inflamatoria del organismo.
✔️Las respuestas hormonales de defensa se liberan en el torrente sanguíneo.

¿Y cómo podemos darnos cuenta de cómo está funcionando nuestro NERVIO VAGO?.

El vago se expresa a través del TONO VAGAL. Las personas con ánimo bajo o deprimidas, tienen un tono vagal BAJO con poca expresión facial y discurso monótono. Por lo contrario, las personas ansiosas, tienen un tono vagal ALTO, acumulando tensión y activación innecesaria en el organismo.

¿Y cómo modularlo?

En el carrete les dejo 7 ideas para dejar de REACCIONAR en modo ataque/defensa/freezing, y comenzar a RESPONDER de forma consciente ante las situaciones que nos presenta la vida.

Recuerden, el gran desafío actual es lograr cada día un sistema nervioso más flexible y sentirnos más conectados y más seguros en el mundo vertiginoso y cambiante en el que vivimos.

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: