Como neurocientífica, cada día estoy más convencida de que el futuro de nuestra salud mental apunta hacia el conocimiento y el desarrollo de la calma y flexibilidad de nuestro sistema nervioso.
Hoy quiero presentarles al NERVIO VAGO. Los que estamos en el ámbito científico lo conocemos hace tiempo gracias a @stephenporges
Y es por esto que quiero contarles porqué es TAN valioso activarlo y modularlo en nuestro día a día.
Para explicarles un poquito de neurobiología, el nervio vago es el más largo de los nervios craneales.
Una de sus principales funciones es REGULAR el sistema nervioso, a través de la comunicación del CUERPO con el CEREBRO. Es decir, le hace llegar a nuestro cerebro toda la información del cuerpo.
Y es super valioso para CALMARNOS y volver a nuestro EJE cuando estamos alterados, ansiosos o estresados.
¿Y cómo lo hace? El nervio vago se ocupa de contrarrestar la reacción automática frente a una amenaza, activando el sistema nervioso parasimpático que se encarga de la relajación, el descanso, la recuperación, la regulación de la frecuencia cardiaca y la respiración. Todas funciones claves para nuestro BIENESTAR.
Es decir, cuando el NERVIO VAGO estás activado:
✔️Baja la frecuencia cardíaca.
✔️Se apaga la respuesta inflamatoria del organismo.
✔️Las respuestas hormonales de defensa se liberan en el torrente sanguíneo.
¿Y cómo podemos darnos cuenta de cómo está funcionando nuestro NERVIO VAGO?.
El vago se expresa a través del TONO VAGAL. Las personas con ánimo bajo o deprimidas, tienen un tono vagal BAJO con poca expresión facial y discurso monótono. Por lo contrario, las personas ansiosas, tienen un tono vagal ALTO, acumulando tensión y activación innecesaria en el organismo.
¿Y cómo modularlo?
En el carrete les dejo 7 ideas para dejar de REACCIONAR en modo ataque/defensa/freezing, y comenzar a RESPONDER de forma consciente ante las situaciones que nos presenta la vida.
Recuerden, el gran desafío actual es lograr cada día un sistema nervioso más flexible y sentirnos más conectados y más seguros en el mundo vertiginoso y cambiante en el que vivimos.