Finalmente llegamos al cuarto jinete, que nos complica la vida en pareja. ¡Y es el más peligroso de todos si se nos desboca!
Cuando alguno de los dos encara la retirada del ring de boxeo, es decir, ya comienza a distanciarse física y/o emocionalmente de su compañero, es una clara señal de que la pareja está en peligro.
John Gottman vincula estos casos con el estrés crónico, porque en general, llega luego que el resto de los jinetes. Es es como si fuéramos arrimándonos a la terapia intensiva en la pareja.
Lo vemos en el desconectarse del otro cuando le hablamos de algo importante; o cuando hacemos cualquier cosa con tal de no cruzarnos con nuestra pareja, para evitarla. Es la actitud de ignorar el mensaje del otro casi en absoluto.
Pero ATENCIÓN ¡A no desesperar! Es lógico que en algún momento de nuestra pareja se nos “desboque” un poco el jinete y hagamos algo de esto, o notemos que el otro lo hace. La señal de alerta hay que registrarla cuando los 4 jinetes aparecen de forma HABITUAL en nuestra relación.
Es importante tener en mente estos 4 jinetes y revisar cómo estamos, dónde está cada uno en la relación, cuál es la emoción predominante en este momento en nuestra pareja. Porque solo registrando podemos aceptar, y ¡la aceptación es el primer paso para lograr el cambio!