Parejas: para cambiar, hay que estar disponibles

Por Delfina de Achával

| 03/10/2024 |

Muchas parejas llegan a consulta con la esperanza de encontrar una fórmula que borre los problemas de raíz y les devuelva el idilio de los primeros tiempos juntos. Desgraciadamente no la hay, pero lo que sí existe es la posibilidad de transformación cuando hay disposición para cambiar y crecer (juntos o separados).

Para empezar a abrir el proceso con las parejas, lo primero es estar disponibles. Llegar convencidos de que quieren trabajar en eso. Dispuestos a escuchar y mirar lo que está pasando. No se trata de culpar ni señalar al otro, pero sí de reconocer patrones, desbloquear emociones y bucear en el fondo de los conflictos. Cuesta, lo sé, y hasta veces resulta agotador y drenante saber que aunque algunas diferencias no desaparezcan, podrán convivir con ellas y respetarlas.

En mi experiencia, no tengo duda de que la compatibilidad con el otro se construye día a día desde un proceso activo. Los terapeutas les damos a los pacientes la oportunidad, y son ellos quienes tienen en sus manos la decisión. No es el profesional el que hace el cambio, es la pareja, con el compromiso y la voluntad de encontrar un terreno fértil desde el que volver a construir.

Y a veces, aun así no alcanza. A veces la intención con la que llegaron no se cumple, y esa pareja termina eligiendo caminos distintos. Puede suceder, y en ese caso la tarea como terapeutas será proveer un espacio seguro para que puedan conciliar la mejor forma de separarse. No es un fracaso; fracaso sería que sigan juntos si no son felices. Y, sobre todo, no haberlo intentado.

Después de muchos años de estudiar la mente humana integrando la ciencia occidental con la filosofía oriental, sentí una profunda necesidad de compartir mi mirada del mundo y reivindicar el poder de lo simple, chiquito y cotidiano para nuestro bienestar.

Quiero invitarlos a recorrer este espacio juntos, y así incorporar recursos y herramientas hacia una vida más alegre, liviana, y amable, en dónde honremos el vínculo con nosotros mismos y con quienes nos rodean.

Estas reflexiones también te pueden interesar: