Sobre Mi

Neurociencia

Psicoterapia

Mindfulness

Publicaciones

Redes

Links

Contacto

Mindfulness / Mindfulness y Psicoterapia / Mindfulness y Embarazo

En la actualidad, Mindfulness es uno de los ejes de la Medicina Integrativa y de la Neurociencia Cognitiva que funciona en más de 600 centros médicos de gran prestigio en EEUU y Europa, ya que se ha comprobado mediante estudios científicos que incrementa los recursos internos de la persona frente a patologías físicas como el dolor crónico, estrés, hipertensión, psoriasis, problemas cardiovasculares, cáncer, etc. Asimismo, se ha incluido como parte del programa de las escuelas y universidades más prestigiosas del mundo, aplicándola tanto a estudiantes como a profesores, docentes y formadores.

 

En el campo de la psicoterapia esta disciplina se desarrolla mediante la psicoterapia basada en Mindfulness, como abordaje complementario en trastornos de pánico, ansiedad y alimentación, depresión, estrés postraumático, adicciones, trastorno limítrofe de la personalidad entre otros, combinando conceptos teóricos de la terapia cognitiva con prácticas de meditación basadas en Mindfulness, y constituye un componente central en muchos modelos de tratamiento empíricamente validados.

 

Dicho proceso psicoterapéutico permite desagregar los contenidos de la conciencia y acceder a la propia conciencia con mayor claridad y objetividad. Este proceso supone un cambio de perspectiva del padecimiento: más que estar inmersos en el drama de la narrativa personal o historia de vida, podemos distanciarnos y ser testigos de ella.

 

Existen estudios que han demostrado que la aplicación psicoterapéutica de Mindfulness mejora la capacidad de regular las emociones, de combatir las disfunciones emocionales, de mejorar las pautas cognitivas, y de reducir los pensamientos negativos. También permite profundizar en la aceptación de sí mismo y avanzar en nuevos desarrollos en la comprensión del vínculo terapéutico, las intervenciones clínicas y el bienestar del  paciente y  del terapeuta.

 

“Mindfulness es un proceso para comenzar a estar conscientes de nuestra actividad mental, abrazando nuestro mundo interior con empatía y compasión, y finalmente conectarnos con el mundo interno de otros con la misma compasión.”

(Siegel, 2007)

 

>> Videos recomendados:

- Andy Puddicombe: Basta con 10 minutos de conciencia.

////////////// Diseño Gráfico: Carolina Tauz /////////////////