Sobre Mi

Neurociencia

Psicoterapia

Neuropsicología

Publicaciones

Agenda

Links

Contacto

Psicoterapia Presencial / Psicoterapia Online / Mindfulness / Mindfulness y Salud Mental / Psicología Positiva

La psicoterapia constituye un conjunto de procedimientos que se aplican a una extensa gama de situaciones clínicas que pueden expresarse tanto en síntomas (ansiedad, ataques de pánico, depresión, fobias, etc.) y problemas de la vida cotidiana (estrés, dificultades vinculares, etc.), como también en alguna condición que afecte de manera persistente la manera de ser del individuo.

 

Cuando una persona llega a mi consultorio con alguna de las situaciones descriptas previamente, mi principal objetivo es ayudarla a expandir su conciencia, es decir, guiarla hacia un mayor dominio de sí misma y, eventualmente sobre el entorno, buscando un equilibrio entre su sistema emocional, cognitivo-conductual, fisiológico y espiritual, para que la calidad de su ser se potencie al máximo de sus posibilidades.

 

Mi práctica profesional se desarrolla dentro del Modelo de Integración en Psicoterapia que se apoya sustancialmente en un modelo jerárquico de la organización personal y en la integración teórica y eclecticismo técnico, adecuando múltiples recursos a la complejidad de cada situación clínica. Durante las sesiones se procura facilitar al paciente modos alternativos de pensar, sentir y/o actuar que produzcan efectos más convenientes para su vida de acuerdo a su sistema de valores, buscando que éstos movimientos puedan reducir su malestar, mejorar el autoconocimiento de su funcionamiento mental, modificar patrones disfuncionales, activar sus recursos y fortalezas, y expandir su conciencia personal.

 

Las intervenciones psicoterapéuticas que se emplean en Psicoterapia Integrativa están basadas en modelos de tratamiento empíricamente validados. Es por esto que este modelo procura un registro detallado de cada proceso terapéutico, incluyendo no sólo entrevistas clínicas, sino también ejercicios y técnicas conductuales, experienciales, dramáticas, meditativas, etc. Con mucha frecuencia se recurre a tareas intersesión. Asimismo, también se utilizan pruebas psicológicas complementarias que permiten ponderar las variables significativas inherentes al motivo de la consulta y sirven, además, para indicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

 

El diseño del tratamiento en este modelo de trabajo es específico y “hecho a medida” para cada persona que consulta. La duración total es muy variable. Existen desde intervenciones muy breves (4 sesiones) hasta terapias de larga duración (varios años). La duración y frecuencia de las sesiones también varía ampliamente pero la representación más habitual es la de sesiones semanales de alrededor de una hora de duración. El formato que puede administrarse puede ser individual, vincular, familiar o grupal según corresponda para cada caso.

 

“El instrumento terapéutico más poderoso es la confianza que sólo se puede dar con presencia auténtica mientras avanzamos juntos con bondad y compasión para afrontar cualquier cosa que surja en este viaje de curación”

(Daniel J. Siegel)

Por favor dirigirse a la sección Contacto por consultas o si desea agendar una entrevista de Psicoterapia Clínica – Presencial.

/////////////// Diseño Gráfico: Carolina Tauz //////////////////