Sobre Mi

Neurociencia

Psicoterapia

Neuropsicología

Publicaciones

Agenda

Links

Contacto

Evaluación Neuropsicológica / Baterías de Evaluación / Estimulación Neurocognitiva / Rehabilitación Neurocognitiva

La neuropsicología clínica es una disciplina fundamentalmente clínica que estudia las alteraciones causadas por una lesión, daño o funcionamiento anómalo sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento de un individuo. Estos déficits pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.), enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.), o causas psicológicas como estrés o depresión.

 

La evaluación neuropsicológica consiste en aplicar pruebas o tests que permitan la detección, cuantificación y/o determinación de la disfunción cognitiva; detectar áreas preservadas; y explorar el patrón de la disfunción cerebral de un paciente. Este tipo de evaluación no diagnostica por sí sola, sino que junto con los estudios de imágenes y otras pruebas complementarias brinda más información sobre el estado clínico del paciente, contribuyendo al diagnóstico diferencial de patologías neurológicas y psiquiátricas.

 

El proceso de evaluación comienza con una breve entrevista clínica con el paciente y familiares para establecer hipótesis sobre los dominios neuropsicológicos afectados e intactos, que incluye una completa descripción del estado actual e historia clínica del paciente, su núcleo familiar y social. Luego se realiza una selección de pruebas según la información obtenida en la entrevista, y se realiza la evaluación correspondiente junto con la administración de algunas escalas autoadministradas de estado de ánimo.

 

Al finalizar la evaluación se realiza un informe escrito. En él, se comunican los resultados de la evaluación según el rendimiento del paciente en cada área evaluada, junto a conclusiones y recomendaciones clínicas. Dicho informe se entregará en un plazo corto al paciente o al profesional derivante.

Por favor dirigirse a la sección Contacto por consultas o si desea solicitar una entrevista de Evaluación.

/////////////// Diseño Gráfico: Carolina Tauz //////////////////