Sobre Mi

Neurociencia

Psicoterapia

Neuropsicología

Publicaciones

Agenda

Links

Contacto

La neurociencia cognitiva es un campo de estudio interdisciplinario en el que participan médicos, psicólogos, filósofos, biólogos y físicos entre otras disciplinas, intentando comprender aquellos mecanismos cerebrales que explican la forma en que pensamos, aprendemos, recordamos, juzgamos, imaginamos o tomamos decisiones en nuestra vida.

 

Mi trabajo como neurocientífica se basa en la exploración de distintas áreas de investigación en neurociencia cognitiva e integración en psicoterapia, la mayor parte de ellas basadas en comprender cómo nuestro cerebro procesa las emociones, de qué manera registra nuestra interacción social y emocional con otras personas, y cuál sería la neurobiología de la toma de decisiones morales.

 

*¿Qué áreas del cerebro participan en la expresión de emociones como la alegría, el miedo, o la ira? ¿Y en aquéllas más complejas como la admiración, la seducción, o la compasión?

 

*¿Qué circuitos del cerebro nos permiten comprender las intenciones y deseos de otra persona para conectarnos empáticamente ella?

 

*¿Cómo se lleva a cabo en nuestro cerebro el proceso mediante el cual tomamos decisiones? ¿Existen diferencias entre aquellas decisiones más simples o rutinarias y las más complejas que involucran nuestros valores morales?

 

Hoy en día, gracias a los avances de las  técnicas de neuroimágenes, se puede observar la actividad el cerebro humano y señalar qué áreas cerebrales se encuentran involucradas en los diferentes procesos cognitivos, tanto en sujetos sanos como en pacientes con diversas patologías. Los resultados en este campo son tan asombrosos que la neurociencia cognitiva es considerada como la disciplina del futuro.

 

“Todo tratamiento psicoterapéutico exitoso provocará cambios estructurales en las neuronas involucradas. Con el avance de los métodos de neuroimágenes, estamos cerca  de la atractiva posibilidad de usar estas herramientas no sólo para el diagnóstico de los desórdenes mentales, sino también para asegurar la efectividad de la psicoterapia.”

(Kandel, 1996, p.711)

 

>> Videos relacionados:

- Allan Jones: un mapa del cerebro

- Antonio Damasio: El marcador somático: emoción-sentimiento

- Rebecca Saxe sobre cómo el cerebro realiza juicios morales

- V.S. Ramachandran: Las neuronas que dieron forma a la civilización

Por favor dirigirse a la sección Contacto por consultas o si tiene interés en participar en proyectos de investigación clínica.

/////////////// Diseño Gráfico: Carolina Tauz //////////////////