Sobre Mi

Neurociencia

Psicoterapia

Mindfulness

Publicaciones

Redes

Links

Contacto

Mindfulness / Mindfulness y Psicoterapia / Mindfulness y Embarazo

Mindfulness (o atención plena) es una palabra en inglés que se define como “la conciencia que surge de prestar atención intencionalmente en el momento presente y sin juzgar, a las experiencias que se despliegan en cada momento”.

 

Se trata sobre una práctica meditativa muy antigua cuyo origen se remonta a más de 2500 años y constituye la esencia fundamental de las prácticas budistas. Su integración a la cultura occidental fue hace 30 años gracias al Dr. Jon Kabat Zinn, profesor emérito de medicina, y fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Mindfulness en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

 

La práctica de Mindfulness se apoya en tres axiomas:

a) Intencionalidad: Se refiere a la actitud intencional de proponerse el contacto con la propia experiencia.

b) Atención en el momento presente: Se trata de ejercitar la capacidad para captar, momento a momento, las operaciones de la experiencia interna y externa.

c) Actitud sin prejuicios: Poder suspender el juicio y poder aceptarse permite identificar los componentes de la experiencia que es necesario descentrar.

 

Esta práctica nos permite estar atentos a la plenitud de la experiencia, haciéndonos plenamente conscientes del mundo interior de nuestra mente y nos sumerge por completo en nuestras vidas. La manera en que prestamos atención al momento presente, nos puede mejorar el funcionamiento de nuestro organismo y del cerebro, la vida mental subjetiva con sus emociones y sentimientos, y las relaciones interpersonales. Por lo contrario, una vida en la que no ponemos atención en el aquí-ahora, en la que estamos pendientes  de lo que ya ocurrió o de lo que va a pasar, nos lleva  al descuido y a una vida en “piloto automático”.

 

“Mindfulness consiste en despertarse de una vida en piloto automático y en ser sensible

a la novedad en nuestras experiencias cotidianas”.

(Daniel J. Siegel)

 

>> Videos recomendados:

- TEDxCambridge - Sara Lazar on how meditation can reshape our brains.

- Matthieu Ricard sobre los hábitos de la felicidad.

////////////// Diseño Gráfico: Carolina Tauz /////////////////